La alcalinidad como estilo de vida
La importancia de mantenerse alcalino y el significado del pH son esenciales en este siglo XXI. El pH fue definido por el químico danés Dr. Soren Peter Lauritz, quien estudió el efecto de la concentración de los iones en los líquidos y cualquier tipo de fluido corporal, y por qué el ion H+ era particularmente importante. Estas siglas definen el potencial de hidrógeno.
Se puede medir el pH desde el 0 al 14, siendo el 7 el punto neutro.
“El cuerpo no funciona con calorías ni carbohidratos o proteínas o grasas, sino con electricidad, con electrones, explica la nutricionista Gabriela Arellano. “Al incorporar azúcar dentro de nuestro cuerpo destruimos su energía vital –más azúcar, menos energía–, el cuerpo responde negativamente a esta azúcar porque es altamente acidificante y el cuerpo responde liberando energía almacenada para neutralizar el azúcar. El cuerpo funciona con sal, todos nuestros fluidos son salados: lágrimas, saliva, orina, sangre y sudor. Debemos tomar de 12 a 14 gramos de sal por día a partir de los 70 kg”, expresa.
Niveles de acidez
Bajo (ácido pH 4-6)
1. Cansado y sin energía.
2. Erupciones cutáneas.
3. Migrañas.
4. Alergias, mocos.
5. Sinusitis.
Elevado (ácido pH 2-4)
1. Articulaciones (fibromialgia, artritis, etcétera.)
2. Daños de órganos internos.
Extremo (ácido pH 0-2)
1. Los niveles de oxígeno disminuyen y el metabolismo celular se detiene. Puede presentarse (cáncer, enfermedades coronarias, infartos, esclerosis múltiple).
Herramientas para medir el pH
Gasometría, a nivel sanguíneo en un laboratorio. Orina y saliva, se utilizan tiras reactivas (mejor por las mañanas).
¿Qué produce acidificaciones?
Propias funciones metabólicas. Pensamientos y emociones negativos, el estrés y miedos. Consumo de gaseosas, café y alcohol. Azúcar y sal refinada. Estilo de vida sedentario.
Fomentar el estado alcalino
Comer alimentos adecuados. Beber agua alcalinizada entre pH 8,5 a 9,5 y tomar suplementos alcalinos. Consumir sal himalaya, céltica y agua salina. Vivir una vida armoniosa y dormir bien.
Alimentos alcalinos
Vegetales hojas verdes, aguacate, pescados azules: salmón, atún y sardina.
Té verde natural, nueces y semillas.
Limón, lima y pomelos.
Quinua, arroz integral.
Aceite de lino, oliva.
Lentejas, garbanzos, brócoli y lechuga.
Alimentos acidificantes
Proteínas de origen animal y derivados lácteos, azúcar refinada, arroz y pastas blancas, alcohol, chocolates, vinagres y gaseosas.
Tips
Para alcalinizar y desintoxicar el cuerpo
Tomar un vaso de 8 oz. de agua más 1 cdta. de bicarbonato de sodio, más 2 limones y dos sobres de stevia, en ayunas, una vez al día.
Gabriela Arellano Pucci
Nutricionista
0993216963 / 2090092
notas relacionadas
tipo-galeria |
tipo-texto |
tipo-galeria |
tipo-galeria |
tipo-texto |
tipo-galeria |