Alimentos peligrosos
Un anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que aseguraba que las grasas trans ya no serán consideradas seguras generó grandes titulares en los medios de comunicación y, para muchos, la sensación de que la medida solucionará muchos de los problemas de salud de los estadounidenses.
Sin embargo, el entusiasmo desmedido de algunos deberá ser redimensionado, porque más allá de las grasas trans otros peligros permanecen escondidos en los alimentos.
La realidad es que desde hace años se han estado tomando medidas para reducir el consumo de grasas trans. Desde 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en el 2006 esta norma entró en vigor.
No obstante, hay algunos alimentos que aún tienen grasas trans, explica Jorge Loredo, especialista en medicina Bariátrica
En la lista de los alimentos “señalados” están:
1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados.
Estos productos generalmente contienen grasas trans –a las que se les agregan átomos de hidrógeno para hacerlas sólidas– con la intención de hacerlas más ligeras y menos “aceitosas”.
2. Palomitas de maíz para el microondas.
3. Pizzas y productos congelados.
Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado.
“Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento”, explica.
4. Mantecas vegetales y margarinas en barra.
5. Cremas para café.
También existen versiones de este producto sin grasa trans.
6. Glaseados listos para usar.
Los glaseados “listos para usar” son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.
A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, siempre será una buena opción prepararlos en casa desde cero.
Otros peligros
Sin embargo, los científicos piden estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes.
“Lo que se tiene que hacer es elegir las opciones menos fritas y más naturales del menú”, recomienda Jorge Loredo.
BBC Mundo
notas relacionadas
tipo-galeria |
tipo-galeria |
tipo-galeria |
tipo-galeria |
tipo-texto |
tipo-texto |